viernes, 25 de enero de 2008

Manual de Internet II

El navegador o browser
Esta guía lo familiarizará con todos los componentes de un navegador y le permitirá mejorar su de navegación para así aumentar su experiencia en el manejo de Internet.
Cuando se haya conectado a Internet, necesitará utilizar un navegador de Internet para ver las páginas web. La ventana del navegador muestra la página web a la que ha llegado, para luego permitirle tomar acciones con respecto a esa página o bien navegar hacia otros sitios de Internet.
Aprender cómo utilizar las diferentes características de su navegador, lo ayudará a entender mejor todo el mundo del ciberespacio, así como también a navegar y encontrar sitios web de forma más eficiente.
Si utiliza Netscape (N), Internet Explorer (IE), o cualquier otro navegador, encontrará que todos ellos tiene ciertas características en común:
1. Barra de direcciones (IE) o el Campo de Ubicación (N): muestran la URL (dirección) del sitio web que está visitando actualmente, o le permite ingresar una nueva URL. URL es la dirección del sitio web, y siempre comienza con "http".
2. Barra de herramientas: Permite llevar a cabo tareas básicas con un solo clic. Los botones básicos y más importantes de estas barras le permiten a ir hacia atrás o hacia adelante, imprimir una página, frenar la trayectoria hacia otra página, y "refrescar" (IE), o "recargar" una página, es decir actualizarla. En el Internet Explorer esta barra de herramientas de denomina Standard Toolbar, mientras que en el Netscape se llama Navigation Toolbar.
3. Status Bar (IE) o Progress Bar (N) indican el progreso de una descarga.





Links e hipertextos
Existen dos métodos principales para navegar, los cuales se utilizan para navegar tanto en como entre los diferentes sitios web: los links o conexiones de hipertexto en primer lugar, y las barras de navegación en segundo.
El hipertexto es la esencia de Internet, pues gracias a esta función se puede lograr unir lo que de otro modo serían distintas páginas inconexas.
Mediante las conexiones de hipertexto, gráficas y/o textuales, las distintas página web pueden ser fácilmente referenciadas, o, más precisamente, "linkeadas" a imágenes e información de otros sitios en Internet.
La mayoría de las conexiones de hipertexto se distinguen por el hecho de estar subrayadas y/o con colores diferentes al texto general. Asimismo, para ver si un elemento gráfico de una página web tiene un link o se puede ampliar, puede pasar su cursor sobre el mismo, fijándose si ve una URL (dirección del sitio) en la Barra de Posición al pie de la ventana del navegador o si cambia la forma del cursor a una mano. En estos casos, se tratará de una conexión que lo llevará a otra página dentro del sitio o hacia otra página del Internet.
Los menúes de navegación, que pueden diferir en ubicación y apariencia, están generalmente diseñadas para la navegación dentro de un solo sitio, y son a menudo los medios principales para recorrer los mismos. Si están bien diseñadas, las barras de navegación pueden ser la forma más directa y clara de llegar a un vínculo.
Por ejemplo, para ir a http: //www.enplenitud.com, escriba en el Campo de Ubicación o Barra de Dirección esa dirección. Entonces presione Enter.
Luego, fíjese la organización de enplenitud.com. Existe un menú de navegación al costado de la página, que divide los temas en romance, salud, etc., los cuales lo llevan a la sección correspondiente del sitio. En toda la página hay también conexiones o links de hipertexto para leer las notas publicadas a diario.


Imprimiendo una página webSi utiliza el Netscape o el IE, la barra de herramientas debe tener un opción de de Impresión (con el ícono de una impresora). Haga clic allí para imprimir la página que está viendo ahora mismo en pantalla, o bien haga un click sobre la opción Archivo o File de la barra del navegador (aquella que se encuentra en el margen superior de la página), para tener mayores opciones de impresión (IE).Se desplegará un submenú y deberá elegir la opción Imprimir o Print, según corresponda.Otra forma puede ser hacer un click con el botón derecho del mouse en la página y elegir la opción imprimir del menú que se despliegue.El resto de los pasos es igual al de cualquier documento que usted desee imprimir.Si desea configurar la página, antes de imprimir, deberá elegir la opción con ese nombre (o Page Setup si se encuentra en inglés) que se encuentra en la opción Archivo, para ajustar los márgenes, elegir el tamaño de hoja o la orientación de la misma, y después de aceptar, proceder a imprimir la página siguiendo los pasos mencionados anteriormente.
Si utiliza Internet Explorer y no puede ver la función de impresión en la barra de herramientas, haga clic en el menú de Ver, y entonces haga clic en Barra de Herramientas,
donde podrá optar por la opción Personalizar y allí agregarla.
Si utiliza el Netscape y no puede ver la opción de impresión en la barra, haga clic en el menú de Opciones, y luego otro clic en Mostrar Barra de Navegación. En este punto, podrá también imprimir la página elegida y continuar.

Ingresar una URL (dirección)
Localice el rectángulo horizontal blanco llamado Barra de Direcciones (IE) o Campo de Ubicación (N) que se encuentra debajo de la barra de herramientas. Escriba la URL (dirección de la página web) en este espacio.
Haga un clic a la derecha de la dirección actual (ej. enplenitud.com), lo cual completa, destaca o selecciona la URL entera para ubicar la página web correspondiente (esta función se puede reemplazar por Enter).
Con la URL actual destacada, como por ejemplo tipo: http: //www.enplenitud.com/, ya estará ingresando a la página. Esto le llevará a la página principal, o primera página, de enplenitud.com. Para escribir la dirección de otro sitio, borre la anterior o haga doble clic sobre esa dirección con el botón izquierdo del mouse para que quede seleccionada (quedará marcada toda la dirección como si le hubieran pasado encima un resaltador de color).Luego comience a escribir la nueva dirección: www.enplenitud.com, que reemplazará automáticamente a la anterior.





Cómo ingresar a un sitio sin escribir la dirección
¿Puedo entrar directamente a un sitio cada vez que abro el navegador?
Sí. En mucho sitios, encontrará un link para hacer del mismo su página de inicio. En En Plenitud, el mismo se encuentra en la parte superior de la página, y dice "Tu página de inicio".
Haga clic una sola vez con el botón izquierdo del mouse sobre dicha opción. Se abrirá una pequeña ventana con la pregunta "¿Desea establecer http://www.enplenitud.com como su página de inicio?"Haga clic en aceptar con el botón izquierdo del mouse, y la próxima vez que abra su navegador la primera página en aparecer será En Plenitud.
Si el sitio en el que ingresa no tiene esa opción, igualmente puede hacerlo su página de inicio yendo a la opción Herramientas que se encuentra en la barra de herramientas del IE, y dentro de ella a Opciones de Internet. En donde dice Página de Inicio escriba la dirección del sitio que desea su página de inicio, y luego haga clic en Aceptar (nunca olvide hacer clic en Aceptar cuando cambia algo !!).Si emplea Netscape, vaya a la opción Edit en la barra superior del navegador. Se desplegará un menú en el que debe hacer clic en la opción Preferences. Escriba la dirección del sitio (http://www.enplenitud.com) en la ventana que dice "Location", y luego haga clic en el botón que dice "Use current page".¿Tengo que volver a escribir la dirección del sitio cada vez que quiero volver a él?No. Aunque no haya hecho del sitio que desea (por ejemplo, En Plenitud) su página de inicio, existe una opción para no tener que recordar ni volver a escribir su dirección cada vez que quiera volver a visitarnos.
En la barra de herramientas de su navegador verá un opción que dice Favoritos (en En Plenitud, y en otros sitios, suele haber un link directo para realizar esta acción, que en el caso de En Plenitud se llama "Agregar a Favoritos").Haga clic sobre ella con el botón izquierdo del mouse, y aparecerá una pequeña ventana que dice "Se va a agregar la página a Favoritos". Haga clic en Aceptar, y el sitio se guardará en su carpeta de Favoritos, por ejemplo bajo el nombre "enplenitud.com El sitio para los de mas de 40".
La próxima vez que quiera ingresar al sitio, haga clic en la opción Favoritos que se encuentra en la barra superior (barra de botones o herramientas) de su navegador.Se abrirá a la izquierda de la pantalla una columna con el título "Favoritos" en la que se encuentran en orden alfabético todos los sitios que agregó a su carpeta de Favoritos.Busque En Plenitud, haga clic con el botón izquierdo del mouse sobre el nombre, y el navegador cargará automáticamente el sitio.No recuerdo bien la dirección del sitio, ¿cómo vuelvo a él? (si no lo incorporé a Favoritos)En la barra superior del navegador encontrará una opción llamada "Historial". Al hacer clic sobre este botón aparecerá un nuevo marco en la parte izquierda de la pantalla.Allí aparecerá una lista de los sitios que se visitaron en las últimas semanas.
Haciendo clic sobre el nombre del sitio, el explorador cargará automáticamente el sitio.Haciendo clic sobre el icono de la carpeta En Plenitud, aparecerá una lista de todas las páginas que visitó dentro del sitio.Haciendo clic sobre el nombre de la página que le interesa, podrá acceder directamente a ella, sin tener que volver a pasar por la página principal del sitio.Si emplea Netscape, Vaya a la opción Communicator que se encuentra en la barra superior del navegador. Se desplegará un menú en el que debe hacer clic en Tools, y dentro de Tools en History.


Navegando las ventanas abiertas
Me fui a otra página. ¿Cómo vuelvo al sitio?Pueden ocurrir dos cosas:1- Que el otro sitio se haya abierto en otra ventana. En la parte inferior de la pantalla encontrará todas las ventanas que tiene abiertas. Simplemente haga clic con el botón izquierdo del mouse en la que dice EnPl..., y se volverá a abrir la ventana en la que se encuentra el sitio.
2- Que se haya abierto en la misma ventana. En este caso puede hacer clic en el botón Atrás o Back que se encuentra en la barra superior del navegador, tantas veces como sean necesarias para que se vuelva a cargar el sitio que busca.Localice la opción de la barra de herramientas del navegador que tenga una flecha que señala a la izquierda. Este es el botón de Atrás. Haga clic allí y volverá a la última página que visitó.Para volver a la página en la que estaba, haga clic en el icono de la barra de herramientas que tiene la flecha que señala a la derecha (el botón Adelante). Con esto podrá volver a la página que acaba de dejar, en este caso esta misma.
Otra opción es hacer clic en la pequeña flechita que apunta hacia abajo que se encuentra junto al botón Atrás. Aparecerá una lista de los sitios a los que accedió en esta sesión, y sólo debe hacer clic en el nombre del que le interesa para que se vuelva a cargar.
Si emplea Netscape, tiene que hacer clic en la opción Go que se encuentra en la barra superior del navegador, y al desplegarse el menú elegir la opción deseada.Si retrocedió y ahora quiere acceder a un sitio posterior, basta con usar del mismo modo el botón Adelante que se encuentra en la misma barra superior.
¿Cómo recorrer la página que estoy viendo?
La manera más práctica de ver todo el contenido de cualquier página de un sitio es utilizando la barra de desplazamiento vertical que se encuentra en el extremo derecho de la pantalla. Haga clic con el botón izquierdo del mouse en las flechas superior o inferior de dicha barra para que el contenido de la pantalla se mueva hacia arriba o hacia abajo, o desplace la barra que se encuentra en el medio manteniendo apretado el botón izquierdo del mouse
Verificando el progreso de descarga de la página web
1. Localice la Barra de Estado (Status Bar) (IE) o la Progress Bar (Barra de Progreso) (N).
Esta es la barra horizontal que se encuentra al pie de la ventana de su navegador.
2. Descargue una página web.
Para ver el progreso de descarga, haga clic en el icono de Atrás para ir a la página que usted acaba de ver, o bien tipeé la dirección http: //www.enplenitud.com/. Luego, tenga en cuenta lo que muestra la Barra de Posición o de Progreso. Si utiliza el IE verá una barra azul progresando hacia la derecha a medida que la página cargue, así como una descripción de texto de lo que está sucediendo.
En el Netscape, podrá ver una barra similar, junto con mensajes que indican el tamaño (en términos de memoria) de la página que está cargando, así como el tamaño de cada uno de los gráficos de esa página.
3. Utilizando un hiperlink.
Posicione, pero sin hacer clic, su cursor sobre cualquier link (hiperlink) subrayado en la página web que actualmente ve. Fíjese que la barra de estado que se encuentra debajo muestra información con respecto a la conexión o link indicado, incluyendo, pero no limitándose a eso, a la URL. Haga clic en este vínculo o hiperlink y podrá dirigirse a esa página.
Pruebe haciendo un clic en uno de estos vínculos, y luego regrese con la función anteriormente enseñada, es decir la del botón Atrás para regresar.
¿Lo vio? ¿No es muy difícil verdad? ¡Pero bien hecho! Ahora ya sabe cómo ver el progreso de carga de una página web, pero le proponemos algo para hacer mientras la espera...

Detener y Actualizar
1. Parando la carga de una página web.
Escriba en su Barra de Direcciones (IE) o Campo de Ubicación (N) la dirección: http: //www.enplenitud.com/cursos
Presione Enter.
Ahora, haga clic rápidamente sobre el botón de Detener (X roja) de la barra de herramientas.
Esto frenará la descarga de la página completamente, lo cual es muy útil para aplicar en los casos en los que esté impaciente con una página que es muy lenta para descargar o se encuentra atascada.
Haga clic en el botón Atrás para volver aquí.
2. Recargando una página.
Una vez que la página se haya cargado en su ventana del navegador, haga clic en la opción de Actualizar (IE) o Recargar (N).
Advertirá que la página se carga otra vez. Sucede que al refrescar una página de esta manera, se puede rectificar una descarga incompleta o poco satisfactoria, y también es útil para ver la última actualización de la página, lo cual es muy importante si su navegador no actualiza automáticamente las páginas almacenadas. También puede realizar esta misma acción en forma más rápida, apretando la tecla F5.
¿Lo vio? ¿No es muy difícil verdad? ¡Pero bien hecho! Ahora ya sabe cómo hacer cuando utiliza la web y se encuentra atascado en alguna parte, pues podrá utilizar lo aprendido recientemente para Detener o Actualizar.

1 comentario:

Lic. Juan Haro dijo...

jajasjkskjlsdajklsdjklsdljk